OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS CORDOBA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

viernes, 10 de octubre de 2014

CÓRDOBA / EL RETO ELECTORAL DE NIETO Expertos analizan si es posible que en Córdoba haya 5.000 parados menos el próximo año

CÓRDOBA / EL RETO ELECTORAL DE NIETO

Expertos analizan si es posible que en Córdoba haya 5.000 parados menosel próximo año

Día 14/09/2014 - 12.14h

El alcalde supeditó su candidatura a la caída del paro


¿Es posible que el número de parados en Córdoba se reduzca en 5.205 personas en los próximos ocho meses?Diversos expertos y colectivos consultados por ABC consideran que es un objetivo demasiado optimista, pero reconocen que la recuperación del mercado laboral local se ha confirmado en el último año. La cuestión no es baladí. El alcalde, José Antonio Nieto, se comprometió durante la anterior campaña electoral a que no volvería a presentar su candidatura para estar al frente de Capitulares si al finalizar su mandato había solo un desempleado más respecto a cuando él tomó posesión.
Lejos de arrugarse, el propio regidor municipal ha reafirmado esta promesa varias veces —la última, esta misma semana—. No obstante, también es cierto que, al referirse a este asunto, Nieto se pone en manos de su partido a la hora de adoptar una decisión. El líder popular andaluz, Juan Manuel Moreno, y otras figuras importantes de su formación a nivel provincial, como Federico Cabello de Alba, ya le han mostrado su apoyo para que vuelva a ocupar el puesto de salida en la lista del PP para las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, tanto los responsables de IU como el PSOE se han lanzado ya a pedir al primer edil que cumpla su palabra y no opte de nuevo a la Alcaldía.

Las cifras juegan en contra

Las cifras juegan en contra de Nieto. En junio de 2011 —mes en el que tomó posesión del bastón de mando de la ciudad— había en Córdoba 39.212 desocupados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En agosto de este año —último dato disponible—, esta cifra se elevaba hasta los 44.417, es decir, 5.205 más que hace 39 meses. Bien es verdad que la tendencia en el último año ha sido buena en este ámbito. Desde el punto de vista interanual, hay 976 parados menos en la capital.
Los expertos consultados por este diario no creen que sea factible que Nieto pueda lograr su objetivo«No hay tiempo suficiente», destacó el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. Según los datos que maneja el Servicio de Estudios de la institución jesuita, «esperamos en Córdoba un incremento del paro para el tercer y cuarto trimestre de 2014 y una leve recuperación en los dos primeros de 2015, pero nunca hasta llegar a retroceder a estos niveles» —en referencia a los algo más de 39.000 desempleados que había en junio de 2011—.
Por su parte, el vicedecano del Colegio de Economistas de Córdoba, Manuel Muñoz, cree que «el sector industrial es el que genera más valor añadido, pero aquí en la capital desapareció hace muchos años y su presencia actual es casi testimonial». En consecuencia, consideró que «no hay ninguna actividad pujante en Córdoba, por lo que creo que el objetivo marcado por el alcalde es muy difícil, aunque no es imposible».
 «Lo veo inalcanzable, ya que estamos hablando de ocho meses y eso es muy poco tiempo». Quien así se expresó fue el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO), Fernando Lara. Indicó que «en los últimos meses hemos asistido a una rebaja del desempleo, pero la tendencia se ha estancado, por lo que creo que a corto plazo habrá una mejora suave».
Las empresas de trabajo temporal (ETT) se han convertido en grandes conocedoras de los entresijos del mercado laboral. La gerente de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, está convencida de que es «muy complicado» rebajar la actual cifra de desempleados hasta los 39.000 antes del verano del año que viene.
De cara a final de año, Sánchez detalló que sus datos para Córdoba es que la generación de puestos de trabajo aumente un 20 por ciento. Las contrataciones, a su juicio, vendrán de la mano tanto de perfiles básicos, como camareros o carretilleros, hasta de puestos más especializados, como es el caso de arquitectos o ingenieros. El mayor optimismo proviene del ámbito empresarial.
El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró que la tendencia actual de la economía es «positiva», por lo que «espero que eso contribuya a mejorar las cifras de empleo». En relación a la promesa de Nieto, el también presidente de Asaja prefirió no pronunciarse. «No tengo una bola de cristal», aseveró.

Autónomos

Los autónomos es uno de los colectivos que mejor comportamiento está teniendo en los últimos meses. En un año la cifra de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 662 personas en la capital (un 3,8%), hasta llegar a un total de 17.964. El vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, destacó la capacidad de creación de empleo de estos profesionales, ya que «una de cada cuatro contrataciones la realiza un autónomo». En su opinión, «es un error marcarse una fecha para que el paro se reduzca».

Los sindicatos

El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, declaró que «lamentablemente todo hace pensar que el desempleo no va a descender por debajo de los niveles que había en las pasadas elecciones, dado que la Reforma Laboral no ha servido para fomentar el empleo, sino para facilitar el despido barato». Su homóloga en UGT, Isabel Araque, destacó que «será Nieto quien tenga que asumir sus palabras, ya que nuestras previsiones es que en otoño no sólo no se creará empleo en Córdoba, sino que se destruirá». ABC intentó conocer la opinión de CECO sobre este asunto, pero sus responsables declinaron emitir su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Córdoba


EMPLEO EN CORDOBA



TRABAJO EN CORDOBA

TwiyVideoCurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

Noticias destacadas en Andalucía

Paula Pérez Toledo

@TwitVCSevilla

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERÍA COMPARTIR ESTE BLOG CON TUS SEGUIDORES. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

TwitVideocurriculum

Buscar este blog